viernes, 30 de septiembre de 2011

Desmontando mitos sobre los recortes en educación

Para los que no me conocéis, este año me ha tocado dar clase en un PCPI. No me quejo, pues hay compañeros que puede que no trabajen este año. Además creo que el trabajo va a ser muy gratificante, puede que no académicamente hablando, pero estoy seguro de que sí personalmente. Tengo varios alumnos conflictivos, unos han pasado ya por el reformatorio, otros sin padres, o peor aún, con padres que pasan de ellos. Muchos de ellos no tienen dinero ni para sacarse el abono transporte y les tocará venir a pie desde lejos para asistir a clase. Pero estoy convencido de que algo sacaré al final de curso. Seguro que más de uno aprende a instalar Linux (y Windows) :-)

Aprovecho para contaros, si es que ya no lo sabéis, que mi gremio está de huelga, y ya de paso voy a intentar desmentiros de primera mano algunas de las mentiras que se están lanzando constantemente contra los profesores.

"Los profesores sólo trabajamos 18 horas."

En realidad esas son las horas lectivas, las horas que estás en clase. Luego hay que sumarle las horas que estás en el centro: guardias, biblioteca, arreglar ordenadores, reuniones, evaluaciones, etc. Luego además hay que sumarles las horas que echas en casa preparando clases, apuntes, transparencias, ejercicios, prácticas, exámenes, corrigiendo, evaluando, formándote, etc. Os aseguro que hay semanas que echo más de 50 (¿60?) horas de trabajo. Qué sí, que cuando tienes una asignatura preparada, el trabajo en casa se reduce, pero... ¿cuándo puedes repetir asignaturas si todos los años te cambian de centro y curso? ¿qué pasa cuando los temarios cambian (y en informática pasa muy a menudo)? Yo, en mis años como docente, todavía no he repetido asignatura ningún año.

"Los profesores hacemos huelga por dos horas más."

Se empeñan en proclamar a los cuatro vientos que la huelga es por 2 horas más. ¿De verdad alguien se lo cree? Yo, al igual que muchos de mis compañeros, nos ha tocado echar 20 y 21 horas lectivas, y nunca hemos protestado. (Yo 20, 20 y 21 horas en los 3 últimos años) Ese no es el motivo. El motivo es la reducción drástica del número de profesores y el aumento significativo de alumnos por clase, por no hablar de la degradación paulatina y sistemática de la educación pública que se está convirtiendo en un nicho de marginalidad y de pobreza. Se empeñan en decir que son ajustes. Llamarlo como queráis, pero son recortes. Estos recortes suponen un ahorro de 80 millones de euros, pero a su vez la administración va a dejar de ingresar 90 millones de euros por desgravaciones a la privada, osea que estamos asistiendo a un trasvase de fondos de la educación pública a la privada.

"Los profesores hacemos huelga política."

No es una huelga política, es una huelga contra los recortes. ¿Acaso alguien piensa que voy a dejar de cobrar 100 € por día de huelga para beneficiar al PSOE, ese partido que me bajó el sueldo el año pasado?

"Los profesores somos unos privilegiados porque tenemos trabajo fijo."

¿Nadie sabe porque los funcionarios tenemos trabajo fijo? Tenemos trabajo fijo para poder ser independientes del poder político. Así evitamos que haya rotación cada vez que cambie el político de turno. Y que seamos fijos, tampoco es del todo cierto: hay previstas sanciones, aunque es verdad que no se sanciona todo lo que se debería. De todas formas, el privilegio consiste en sacarse una carrera universitaria y luego unas oposiciones, y eso está al alcance de cualquiera. Lo que no está al alcance de cualquiera es poder ser asesor, pues necesitas ser amigo o familiar de un político. Esos si que son unos privilegiados.

"Los profesores tenemos 3 meses de vacaciones."

Mira, hay las tengo que dar la razón. Lo que no dicen en ningún sitio, es que por tener más vacaciones cobramos unos 200 € menos al mes que un funcionario del mismo nivel. Además las vacaciones que tenemos son esas y no tenemos ningún moscoso. Sí un día me quiero coger un día porque sí, porque me da la gana, no puedo.

"Los profesores ganamos un sueldazo."

Sí vamos, muchísimo. Cobramos menos que otros funcionarios del mismo nivel que nosotros. Yo en la empresa privada (como informático) me levantaba 1.000 € netos más todos los meses. De hecho, estoy pensando en cogerme una excedencia y volver a la empresa privada: iba a currar casi lo mismo, iba a ganar mucho más y al menos no iba a tener el desprestigio social que hoy en día estoy teniendo.

"Los profesores de las manifestaciones somos unos liberados sindicales y unos perroflautas."

Sin comentarios. Los que me conocéis ya sabéis todos que ni soy liberado sindical, ni tengo perro, ni sé tocar la flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario